Controle el barrenador de la caña

ICA recomienda a los productores realizar controles mediante la liberación de parasitoides que atacan los huevos de las larvas de la diatraea, la cual ayuda a disminuir los niveles de incidencia y aumenta los rendimientos de azucares en el cultivo.

En la reciente capacitación que impartió el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a más de 20 productores de caña del municipio de Pijao, Quindío, se mencionó el barrenador del tallo, una de las principales plagas que afecta al cultivo de caña panelera, y que causas pérdidas económicas importantes.

Los expertos del ICA explicaron a los cultivadores cómo identificar y prevenir las principales plagas y enfermedades que atacan sus cultivos y cómo distinguir y dar manejo a los riesgos fitosanitarios más comunes que se dan en la caña panelera, con el objeto de mantener el estatus fitosanitario de los cultivos de caña panelera en el departamento del Quindío.

Dieron a conocer a los productores cómo elaborar trampas para el manejo del control etológico y agronómico de los cultivos, con el fin de optimizar la inocuidad de sus productos y mejorar así en un mayor porcentaje la calidad y la productividad de los cañicultores.

La entidad recomendó a los productores realizar oportunamente las labores de deshierbe, encalles, resiembras, cortes por parejo y el control de una de las principales plagas como el barrenador del tallo, mediante liberaciones de controladores biológicos para mitigar el ataque de plagas.

Adicionalmente explicó la importancia de hacer monitoreos semanalmente a las siembras y realizar controles mediante la liberación de parasitoides que atacan los huevos de las larvas de la diatrea, una de las principales plagas que ataca el cultivo de caña, esta práctica ayuda a disminuir los niveles de incidencia y aumenta los rendimientos de azucares en el cultivo.

El ICA recomendó a los productores realizar siempre prácticas culturales en las siembras de caña y seguir trabajando por la sanidad y el mejoramiento en la calidad de los cultivos de caña panelera.

El “Barrenador de la caña”

El nombre común de este insecto es “Gusano Barrenador de la caña de azúcar” (Diatraea saccharalis Lepidóptera, Crambidae, antes Pyralidae).

Es un insecto que en su estado de larva se alimenta del tallo de la caña perforándolo y barrenándolo internamente (de ahí su nombre), afectando así los rendimientos de producción de panela por hectárea, por eso es considerado uno de los insectos más perjudiciales en las plantaciones y dañino en todas las zonas donde se cultiva caña de azúcar tanto para la industria azucarera como para la panelera, causando pérdidas a los agricultores y disminución de la calidad de los productos.

Daños que causa a la planta

Cuando afecta plantas jóvenes que aún no han formado entrenudos, perfora el tallo por la parte basal, haciendo una galería en el interior y secando la hoja bandera. El es síntoma de afectación de Diatraea sp. llamado “corazón muerto”.

El síntoma de afectación de los cultivos de caña, cuando están con formación de entrenudos, es la perforación que hace la larva al ingresar al tallo. Una sola larva puede afectar varios entrenudos.

El control Biológico más efectivo

De acuerdo con el ICA, el control biológico más efectico es una micro avispita de 0.3 mm que pone sus huevos dentro de los huevos de Diatraea sp., desarrollándose allí (parasitismo), cumpliendo su ciclo en aproximadamente en 8-10 días, al cabo de los cuales sale una nueva avispita en vez de una larva dañina.​

Es el insecto más perjudicial en las plantaciones de caña de azúcar de los países americanos, señala el ICA en la publicación Manejo fitosanitario del cultivo de la caña panelera.

Agrega que en nuestro país es común en el medio ecológico donde se cultiva la caña de azúcar tanto para la industria azucarera como para la panelera.